lunes, 11 de julio de 2011

Sesión 4

PRODUCTO 8

IDENTIFICAR SUS SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO.

Narrativa:

La Narrativa es una especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Es una estrategia importante dentro de la historia puede ser tanto oral o escrita  es el relato de  hechos reales o imaginarios que suceden. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo.  Es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador. Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

La narrativa nos da la posibilidad de desenvolvernos en cualquier situación, desarrolla la capacidad oral de manera fluida y clara y sobre todo nos da esa seguridad que debemos tener como docentes. Este recurso didáctico utilizado en la Historia fortalece la enseñanza aprendizaje del suceso o acontecimiento, siempre y cuando el docente tenga la capacidad para que el alumno se sumerja en éste, para que logre una comprensión de lo narrado  y sea significativo para él.

Por tal razón se ha llegado a la conclusión de que para iniciar en su conocimiento en el aprendizaje de la historia depende fundamentalmente de la forma en la que se presenta ésta. Debe partir de una situación problema, utilizar metodologías o estrategias que hagan al educando más dinámico y autodidáctico a través de investigaciones, debates, representaciones, etc. El maestro debe ser un guía facilitador e incitador de formas para que el educando busque, conozca y asimile conocimientos de su interés.

PRODUCTO 9


 Breve narración ficticia sobre algún elemento presente en la información


Transcurría el año de 1474, yo apenas una joven de 15 años de edad ávida por conocer el mundo que me rodeaba, tanto que pasaba todas las tardes en el puerto viendo llegar a un sinnúmero de personas de todas las nacionalidades, llevando y trayendo productos de todo tipo.
Fue así como una tarde vi llegar a un marinero con un porte difícil de explicar; tanto fue mi asombro que lo seguí hasta el Castillo de los Reyes de España, pero fui tan poco precavida que este marinero sintió mi presencia y se detuvo para preguntarme porque lo seguía. Mi reacción no fue de nerviosismo por haber sido descubierta, al contrario quise saber que hacía ahí y para que quería ver a los Reyes de España.

Mi asombro creció cuando me dijo que sería la primera persona en conocer sus intenciones, dándome así detalles de ese proyecto que traía en mente. Quedé tan convencida del éxito de este que me ofrecí a acompañarlo.

Finalmente llegamos con los Reyes Católicos para presentar el proyecto ante ellos; quiero decirles que en esta primera entrevista, los Reyes no estaban convencidos de apoyar económicamente a Colón sin embargo cuando salimos le dije a Colón que no se diera por vencido, pues los sueños no se dejan a un lado, se deben buscar hasta lograrlos.

Por fin los después de unos intentos más los Reyes Católicos aceptaron apoyar a Colón y fue así como iniciamos esta aventura en los mares un 03 de agosto de 1492, saliendo del Puerto de Palos. La expedición de tres naves  llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre. Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

Fue así como descubrimos esta tierra, en donde nos encontramos con bellezas naturales, gastronómicas y de todo tipo. Tenían riquezas, oro, animales, alimentos, etc. Conocimos a una raza difícil de entender, llena de costumbres hermosas a los cuales les llamamos indios. Nos enseñaron todo lo habido en su mundo y decidimos dar a conocer a todos lo que nadie mas conocía.

Quiero que sepan que en la Historia de este descubrimiento no aparezco en ningún relato, sin embargo sepan ustedes que en el momento en que las 3 carabelas partieron de ese puerto, yo iba como invitada especial en la llamada “Niña”, en honor a mí.


PRODUCTO 10

 REFLEXIÓN METACOGNITIVA DEL CURSO “METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA” (SESIONES 1 A LA 4).

El propósito que perseguimos al asistir a este curso, es el de desarrollar las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la reflexión. Para cumplir nuestro propósito conocimos y pusimos en práctica diferentes métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia, primero partimos de una reflexión  acerca de nuestra concepción y experiencia sobre su enseñanza, después diseñamos una situación-problema; aquí estuvimos en diversas situaciones de investigación para la reconstrucción de nuestras representaciones individuales; más adelante, hicimos uso de la entrevista para confrontar y obtener diferentes interpretaciones del hecho que habíamos elegido, terminado este trabajo, valoramos los datos obtenidos sacando una conclusión. Durante este proceso   y empleando las TIC, nos involucramos y materializamos el uso del blog, cabe mencionar que fue una experiencia altamente gratificante pues de esta manera dábamos a conocer todos nuestros ejercicios y resultados, al mismo tiempo que podíamos opinar sobre los trabajos de los demás equipos y publicar listados de fuentes bibliográficas y hemerográficas que remitían a los lectores de forma inmediata a los fundamentos de nuestra información. Siguiendo con el proceso de nuestro curso, redactamos una narración ficticia sobre algún elemento de nuestro pasaje histórico; mencionando posibles soluciones a la investigación a partir de la misma. Y aquí viene lo más interesante; todo esto aterrizará en el diseño de una estrategia metodológica basada en una situación-problema, lo cuál será muy interesante después de experimentar como alumnos, cada uno de sus pasos. Ojalá sea tan provechoso para nuestros niños como lo fue para nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario