jueves, 14 de julio de 2011

Sesión 1

Producto 1.

MI EXPERIENCIA EN HISTORIA


¿Para qué aprender historia?

La importancia que tiene el hecho de aprender historia es muy significativa ya que nos lleva a una búsqueda de nuestra identidad a través de los sucesos que han acontecido a través del tiempo. Todo ser humano tenemos una historia de vida, bueno o mala, sin embargo este acontecer nos hace seres únicos capaces de lograr aprendizajes significativos en nuestra persona y a la sociedad que nos rodea.

¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

La enseñanza de la historia puede apoyarse de una gran cantidad de estrategias para lograr análisis reflexivos y así lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Algunas de las estrategias que he implementado son las representaciones, la línea del tiempo, al análisis crítico sobre algún acontecimiento. 

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

La manera de enseñar historia ha evolucionado con el paso de los años; ya que la enseñanza tradicional se basaba solamente en memorizar los acontecimientos importantes, haciendo esta práctica un poco tediosa y aburrida ya que no se analizaba el porqué de las cosas, sin embargo a pesar de que la memorización nunca ha dejado de ser una parte fundamental en el aprendizaje del alumno, la nueva forma de enseñanza nos permite que el alumno sea una persona con capacidad de análisis y crítica, buscando el porque y para qué de la cosas.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?

Con cada una de las estrategias utilizadas se ha obtenido algún tipo de aprendizaje significativo en el alumno, todo depende de las necesidades que ellos tengan y que el mismo grupo demande.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

Una de las cuestiones más importantes en la educación es hallar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo. A todos los  nos gustaría que los alumnos/as aprendieran los contenidos conceptuales y construyesen los procedimentales y actitudinales con el menor esfuerzo posible. Con esta afirmación, que puede ser motivo de no pocas discusiones y planteamientos referentes a la praxis (teoría-practica), es preciso reflexionar sobre la utilidad que presentan ciertos materiales facilitando la labor de las dos partes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor y alumnos. Algunos de los materiales didácticos con los que contamos son recursos audiovisuales tales como series históricas, fotografías, proyecciones, también se utilizan láminas, mapas, pizarrón, realización de recorridos históricos, etc.

¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?

La capacitación es fundamental para mejorar cualquier proceso educativo. Tener material donde encontrar el desarrollo óptimo para la enseñanza aprendiza de la historia. Llevar a cabo una planeación didáctica con propósitos bien establecidos para lograr el aprendizaje deseado.


¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

El conocimiento de la historia nos ayuda a que seamos analíticos y podamos evaluar críticamente los sucesos que pasan a nuestro alrededor; además de que hace que tengamos una visión más amplia del porqué de las cosas y las consecuencias que éstas traen en nuestra vida.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

El despertar el interés en el alumno por conocer su pasado, que el alumno desarrolle sus capacidades críticas. Trabajar con cuestionamientos hipotéticos para saber como lo van captando los niños y lograr que sean buenos ciudadanos.

Producto 2.


 

Preguntas provocadoras:
¿Cuál fue el motivo por el que la reina aceptó apoyar a Colón después de que no creía en su proyecto?
 ¿Por qué Colon decidió emprender ese viaje?
¿Por qué se creía que el mundo era plano?
¿Qué habría ocurrido con la expedición de Cristóbal Colón si la Reina Isabel de España no lo hubiese apoyado económicamente?
¿En qué momento y bajo qué condiciones se habría dado el encuentro entre Europa y América si los europeos no se hubiesen visto en la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a la India?
 
Conceptos centrales:
 
DESCUBRIMIENTO
EXPEDICIÓN
CARABELAS
NAO
BRÚJULA
ASTROLABIO
CARTAS DE NAVEGACIÓN
DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
 
Documentos a utilizar:
 
Linkcografia:
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/colon/include/pcolon_colon.jsp?nomportal=colon
http://www.preb.com/s15-16/ccareyes.htm
Bibliografía:
Rosa Maria Teresa Riveros (2006). Cristóbal Colon. México:  SEP-Editorial Esfinge.
Annuska  Angulo Rivera (2006). “Lo que mi tío piensa de Cristóbal Colon”. México: SEP-Roció Mireles Gavito.
 
 
ALPONTE, Juan María, Cristóbal Colón: un ensayo histórico incómodo, México, Fondo de Cultura Económica,
   1992.
 BALLESTEROS BERETTA, Antonio, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Barcelona, Salvat, 1945.
 CASAS, Bartolomé de las, Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón, edición de Consuelo Varela,
Madrid, Alianza editorial, 1989.
Cristóbal Colón Diario de a bordo (2006).España: Edaf.
 
Consignas, misiones y productos de trabajo:
 
Representación de una obra de teatro sobre el Descubrimiento de América. La elaboración del guión estará a cargo de los alumnos quienes elaborarán el argumento basados en las investigaciones que realicen sobre el acontecimiento.
 ¿Qué lugar habría tenido Colón en la historia si se hubiese percatado de que el lugar que descubrió no era la India? ¿Cómo se habría llamado nuestro continente?
Diseño inicial de la situación-problema
 
Tema: El Descubrimiento de América.
 
Representaciones iniciales:
Colón presentó su proyecto a los reyes de España pues él sabía que existía otro continente que aun no había sido descubierto,  sin embargo no recibió el apoyo de ellos ni de los reyes de Portugal a los cuales ya se los había presentado, después de varios intentos la reina  Isabel le creyó y le ofreció el apoyo empeñando ella sus joyas para entregarle ese dinero y emprende el viaje  el cual inició en al año de 1492 donde zarpó con tres Carabelas y después de 3 meses llegó a tierra creyendo que era la india por tal motivo a los residentes de ahí los nombro indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario