lunes, 11 de julio de 2011

Sesión 5

SESIÓN 5

PRODUCTO 11


Diseño final de la situación problema

Asignatura: Historia
Sexto Grado
Bloque: 5
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica.
Tema: El encuentro de un territorio imprevisto: América


Competencias
Aprendizajes Esperados
Actividades
Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia
  • Reconoce la trascendencia del descubrimiento de América.
  • Investiga en diversas fuentes información relacionada con el tema.
  • Analiza la información investigada y la emplea para reconstruir su propia versión del acontecimiento estudiado.
·         Opina respecto a la validez de la celebración del Descubrimiento de América.
Inicio
Organización del grupo en equipos de trabajo para revisar distintos materiales documentales sobre el descubrimiento de América.
Se solicita la consulta de fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses.

Desarrollo:
 Se pedirá a cada equipo que elaboren una carta imaginando que son marinos de la época y narren su experiencia.  Cada equipo tendrá la misión de leer y comentar el material asignado y lo expondrá al resto de sus compañeros.
  Al término de las exposiciones, el docente llevará a cabo una exposición en la que abordará las consecuencias del descubrimiento de América para los nativos y los europeos.

CIERRE:
8.      Finalmente los alumnos junto con el docente elaboraran un cuadro comparativo planteando la diferencia entre como seria América con el descubrimiento y sin el descubrimiento de esta.
Evaluación:       
Elaboración de la carta.
Elaboración del cuadro comparativo.
  Elegir trabajos representativos para un periódico mural grupal.


Recursos didácticos.
· 
BIBLIOGRÁFICOS:
·         Colón, Cristóbal (1451-1506). Cristóbal Colón : cartas que escribió sobre el descubrimiento de América y testamento que hizo a su muerte. Ed. Facsímil. Esta obra se encuentra en edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2006, título de serie: Cristóbal Colón. Fuentes y documentos

o    La Reconquista Espanola Y El Descubrimiento De America (1880) (Spanish Edition) [Hardcover]



 Ideas y presagios del descubrimiento de América (Tierra Firme) (Spanish Edition) [Paperback]


Nueva historia del descubrimiento de America (Serie V centenario del descubrimiento de America) (Spanish Edition) [Unknown Binding]



PÁGINAS WEB:










·        

AUDIOVISUALES:
·        

SUGERENCIA PARA EL DOCENTE:
AUDIO:
·         Noticias sobre el descubrimiento de América (Revista digital de Amenidades y Orientación: Ravilla): http://www.ravilla.com/?p=233

MATERIALES:
·        ·         Pliegos de papel bond, plumones, hojas tamaño carta, lápiz





PRODUCTO 11



Reflexiones Finales

Ser docente es una labor muy noble, gratificante e increíble, ya que eres el encargado de transmitir y de coordinar conocimientos que los alumnos se apropiarán de ellos y crearán sus propios conceptos y percepciones sobre lo que observan y existe en su entorno.

Durante el  curso sobre la enseñanza de la historia desarrollamos actividades y análisis de estrategias las cuales son favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje, la metodología y didáctica de la enseñanza tradicional no se  basada en el constructivismo por tanto hacia de lado el uso pedagógico de las TIC'S donde el alumno solo tenia que tomar el papel de capturar los conocimientos mas no de procesarlos para construir un aprendizaje significativo por lo consiguiente la necesidad de una búsqueda de estrategias para  lograr buenos resultados con nuestros alumnos y  al lograrlo los beneficios serán muchos, por ejemplo el gusto por la materia para empezar y para terminar la comprensión de los acontecimientos en base a causas, entorno y consecuencias con un punto de vista crítico.

Se revisaron diferente métodos para poderlo lograr, como la narrativa, la entrevista, la historia oral, el uso de las tic´s entre otras. La que  impacto en mi practica docente es la narrativa ficticia del pasado, es un recurso que hasta ahora no tenia claro el como ayuda dentro de la clase, es una actividad muy interesante y completa, para lograrlo se debe tener el dominio de tema se tienen que investigar, manejar de la información y lograr la capacidad de organización.
La historia es un rubro de mucha importancia en nuestra vida,  debido a que por medio de ella podemos  conocer parte del pasado, comprender el presente y visualizar el futuro. Por tal motivo es muy importante que los maestros estemos en constante actualización y formación para poder enfrentar los desafíos que trae consigo esta labor.
Por medio del curso de Historia, me pude percatar de la importancia de la utilización de diversas estrategias para la enseñanza- aprendizaje de la historia, y que por medio de ellas será más significativo para nuestros alumnos el estudio de esta asignatura tan importante.
Uno de los beneficios es mejorar la enseñanza de la Historia, acrecentar las competencias necesarias para plantear e impulsar ambientes que propicien en el niño el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanos a traes del aprendizaje significativo y terminar con lo tradicionalista. Uno de los procedimientos que mas me gustó fue el uso del debate y el juego de roles porque estas son formas para lograr la participación de los alumnos sin que el docente pierda su papel del control del grupo en el salón de clases.

Para mi tiene como aplicación la planeación porque me di cuenta en algunos aspectos que son para mejorar la enseñanza – aprendizaje de la historia y a su vez hacer participar mas a los alumnos si hay una buena planeación habrá una buena enseñanza.
Volviendo al diseño inicial de la situación problema, el tema pretexto de nuestra investigación fue tomado del programa de Historia de Sexto grado y se titula: “El encuentro de un territorio imprevisto: América”. Como era de esperarse mis representaciones iniciales acerca del tema se han modificado con la información que nos han brindado las fuentes que hemos consultado, ya que hay un sinfín de datos e interpretaciones  de este acontecimiento y los recursos que ofrece internet parecen ser ilimitados, aunque en este terreno debemos ir desarrollando la capacidad de analizar y seleccionar la información de fuentes confiables dado que no todo lo que ofrece esta gran herramienta –hablando de internet- está debidamente fundamentado.
            Uno de los principales obstáculos que enfrenté durante el curso fue el tiempo, ya que era fin de cursos y de alguna manera influyó en lo personal debido a que en una ocasión tuve que ausentarme de este, sin embargo de ahí en fuera no existió ningún otro obstáculo para aprender la metodología para enseñar historia, además de que la asesoría, las instalaciones y los recursos fueron excelentes.
            Por tal motivo quiero agradecer a cada uno de mis compañeros que estuvieron toda la semana compartiendo sus experiencias, vivencias y opiniones, ya que me enriquecieron y me ayudaron a tener una visión más amplia sobre la Historia.

 Por último, quiero agradecer a mi equipo, ¡Muchas Gracias!

Y  muy especialmente a nuestro Coordinador Profr. Luis Eduardo Chávez Rojo, ya que sin su ayuda habría sido imposible la realización de este buen curso, mi más sincero agradecimiento y mi reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario