jueves, 14 de julio de 2011

Sesión 1

Producto 1.

MI EXPERIENCIA EN HISTORIA


¿Para qué aprender historia?

La importancia que tiene el hecho de aprender historia es muy significativa ya que nos lleva a una búsqueda de nuestra identidad a través de los sucesos que han acontecido a través del tiempo. Todo ser humano tenemos una historia de vida, bueno o mala, sin embargo este acontecer nos hace seres únicos capaces de lograr aprendizajes significativos en nuestra persona y a la sociedad que nos rodea.

¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

La enseñanza de la historia puede apoyarse de una gran cantidad de estrategias para lograr análisis reflexivos y así lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Algunas de las estrategias que he implementado son las representaciones, la línea del tiempo, al análisis crítico sobre algún acontecimiento. 

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

La manera de enseñar historia ha evolucionado con el paso de los años; ya que la enseñanza tradicional se basaba solamente en memorizar los acontecimientos importantes, haciendo esta práctica un poco tediosa y aburrida ya que no se analizaba el porqué de las cosas, sin embargo a pesar de que la memorización nunca ha dejado de ser una parte fundamental en el aprendizaje del alumno, la nueva forma de enseñanza nos permite que el alumno sea una persona con capacidad de análisis y crítica, buscando el porque y para qué de la cosas.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?

Con cada una de las estrategias utilizadas se ha obtenido algún tipo de aprendizaje significativo en el alumno, todo depende de las necesidades que ellos tengan y que el mismo grupo demande.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

Una de las cuestiones más importantes en la educación es hallar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo. A todos los  nos gustaría que los alumnos/as aprendieran los contenidos conceptuales y construyesen los procedimentales y actitudinales con el menor esfuerzo posible. Con esta afirmación, que puede ser motivo de no pocas discusiones y planteamientos referentes a la praxis (teoría-practica), es preciso reflexionar sobre la utilidad que presentan ciertos materiales facilitando la labor de las dos partes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, profesor y alumnos. Algunos de los materiales didácticos con los que contamos son recursos audiovisuales tales como series históricas, fotografías, proyecciones, también se utilizan láminas, mapas, pizarrón, realización de recorridos históricos, etc.

¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?

La capacitación es fundamental para mejorar cualquier proceso educativo. Tener material donde encontrar el desarrollo óptimo para la enseñanza aprendiza de la historia. Llevar a cabo una planeación didáctica con propósitos bien establecidos para lograr el aprendizaje deseado.


¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?

El conocimiento de la historia nos ayuda a que seamos analíticos y podamos evaluar críticamente los sucesos que pasan a nuestro alrededor; además de que hace que tengamos una visión más amplia del porqué de las cosas y las consecuencias que éstas traen en nuestra vida.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?

El despertar el interés en el alumno por conocer su pasado, que el alumno desarrolle sus capacidades críticas. Trabajar con cuestionamientos hipotéticos para saber como lo van captando los niños y lograr que sean buenos ciudadanos.

Producto 2.


 

Preguntas provocadoras:
¿Cuál fue el motivo por el que la reina aceptó apoyar a Colón después de que no creía en su proyecto?
 ¿Por qué Colon decidió emprender ese viaje?
¿Por qué se creía que el mundo era plano?
¿Qué habría ocurrido con la expedición de Cristóbal Colón si la Reina Isabel de España no lo hubiese apoyado económicamente?
¿En qué momento y bajo qué condiciones se habría dado el encuentro entre Europa y América si los europeos no se hubiesen visto en la necesidad de buscar nuevas rutas para llegar a la India?
 
Conceptos centrales:
 
DESCUBRIMIENTO
EXPEDICIÓN
CARABELAS
NAO
BRÚJULA
ASTROLABIO
CARTAS DE NAVEGACIÓN
DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
 
Documentos a utilizar:
 
Linkcografia:
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/colon/include/pcolon_colon.jsp?nomportal=colon
http://www.preb.com/s15-16/ccareyes.htm
Bibliografía:
Rosa Maria Teresa Riveros (2006). Cristóbal Colon. México:  SEP-Editorial Esfinge.
Annuska  Angulo Rivera (2006). “Lo que mi tío piensa de Cristóbal Colon”. México: SEP-Roció Mireles Gavito.
 
 
ALPONTE, Juan María, Cristóbal Colón: un ensayo histórico incómodo, México, Fondo de Cultura Económica,
   1992.
 BALLESTEROS BERETTA, Antonio, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, Barcelona, Salvat, 1945.
 CASAS, Bartolomé de las, Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón, edición de Consuelo Varela,
Madrid, Alianza editorial, 1989.
Cristóbal Colón Diario de a bordo (2006).España: Edaf.
 
Consignas, misiones y productos de trabajo:
 
Representación de una obra de teatro sobre el Descubrimiento de América. La elaboración del guión estará a cargo de los alumnos quienes elaborarán el argumento basados en las investigaciones que realicen sobre el acontecimiento.
 ¿Qué lugar habría tenido Colón en la historia si se hubiese percatado de que el lugar que descubrió no era la India? ¿Cómo se habría llamado nuestro continente?
Diseño inicial de la situación-problema
 
Tema: El Descubrimiento de América.
 
Representaciones iniciales:
Colón presentó su proyecto a los reyes de España pues él sabía que existía otro continente que aun no había sido descubierto,  sin embargo no recibió el apoyo de ellos ni de los reyes de Portugal a los cuales ya se los había presentado, después de varios intentos la reina  Isabel le creyó y le ofreció el apoyo empeñando ella sus joyas para entregarle ese dinero y emprende el viaje  el cual inició en al año de 1492 donde zarpó con tres Carabelas y después de 3 meses llegó a tierra creyendo que era la india por tal motivo a los residentes de ahí los nombro indios.

lunes, 11 de julio de 2011

Sesión 5

SESIÓN 5

PRODUCTO 11


Diseño final de la situación problema

Asignatura: Historia
Sexto Grado
Bloque: 5
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica.
Tema: El encuentro de un territorio imprevisto: América


Competencias
Aprendizajes Esperados
Actividades
Manejo de información histórica.

Formación de una conciencia histórica para la convivencia
  • Reconoce la trascendencia del descubrimiento de América.
  • Investiga en diversas fuentes información relacionada con el tema.
  • Analiza la información investigada y la emplea para reconstruir su propia versión del acontecimiento estudiado.
·         Opina respecto a la validez de la celebración del Descubrimiento de América.
Inicio
Organización del grupo en equipos de trabajo para revisar distintos materiales documentales sobre el descubrimiento de América.
Se solicita la consulta de fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses.

Desarrollo:
 Se pedirá a cada equipo que elaboren una carta imaginando que son marinos de la época y narren su experiencia.  Cada equipo tendrá la misión de leer y comentar el material asignado y lo expondrá al resto de sus compañeros.
  Al término de las exposiciones, el docente llevará a cabo una exposición en la que abordará las consecuencias del descubrimiento de América para los nativos y los europeos.

CIERRE:
8.      Finalmente los alumnos junto con el docente elaboraran un cuadro comparativo planteando la diferencia entre como seria América con el descubrimiento y sin el descubrimiento de esta.
Evaluación:       
Elaboración de la carta.
Elaboración del cuadro comparativo.
  Elegir trabajos representativos para un periódico mural grupal.


Recursos didácticos.
· 
BIBLIOGRÁFICOS:
·         Colón, Cristóbal (1451-1506). Cristóbal Colón : cartas que escribió sobre el descubrimiento de América y testamento que hizo a su muerte. Ed. Facsímil. Esta obra se encuentra en edición digital: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2006, título de serie: Cristóbal Colón. Fuentes y documentos

o    La Reconquista Espanola Y El Descubrimiento De America (1880) (Spanish Edition) [Hardcover]



 Ideas y presagios del descubrimiento de América (Tierra Firme) (Spanish Edition) [Paperback]


Nueva historia del descubrimiento de America (Serie V centenario del descubrimiento de America) (Spanish Edition) [Unknown Binding]



PÁGINAS WEB:










·        

AUDIOVISUALES:
·        

SUGERENCIA PARA EL DOCENTE:
AUDIO:
·         Noticias sobre el descubrimiento de América (Revista digital de Amenidades y Orientación: Ravilla): http://www.ravilla.com/?p=233

MATERIALES:
·        ·         Pliegos de papel bond, plumones, hojas tamaño carta, lápiz





PRODUCTO 11



Reflexiones Finales

Ser docente es una labor muy noble, gratificante e increíble, ya que eres el encargado de transmitir y de coordinar conocimientos que los alumnos se apropiarán de ellos y crearán sus propios conceptos y percepciones sobre lo que observan y existe en su entorno.

Durante el  curso sobre la enseñanza de la historia desarrollamos actividades y análisis de estrategias las cuales son favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje, la metodología y didáctica de la enseñanza tradicional no se  basada en el constructivismo por tanto hacia de lado el uso pedagógico de las TIC'S donde el alumno solo tenia que tomar el papel de capturar los conocimientos mas no de procesarlos para construir un aprendizaje significativo por lo consiguiente la necesidad de una búsqueda de estrategias para  lograr buenos resultados con nuestros alumnos y  al lograrlo los beneficios serán muchos, por ejemplo el gusto por la materia para empezar y para terminar la comprensión de los acontecimientos en base a causas, entorno y consecuencias con un punto de vista crítico.

Se revisaron diferente métodos para poderlo lograr, como la narrativa, la entrevista, la historia oral, el uso de las tic´s entre otras. La que  impacto en mi practica docente es la narrativa ficticia del pasado, es un recurso que hasta ahora no tenia claro el como ayuda dentro de la clase, es una actividad muy interesante y completa, para lograrlo se debe tener el dominio de tema se tienen que investigar, manejar de la información y lograr la capacidad de organización.
La historia es un rubro de mucha importancia en nuestra vida,  debido a que por medio de ella podemos  conocer parte del pasado, comprender el presente y visualizar el futuro. Por tal motivo es muy importante que los maestros estemos en constante actualización y formación para poder enfrentar los desafíos que trae consigo esta labor.
Por medio del curso de Historia, me pude percatar de la importancia de la utilización de diversas estrategias para la enseñanza- aprendizaje de la historia, y que por medio de ellas será más significativo para nuestros alumnos el estudio de esta asignatura tan importante.
Uno de los beneficios es mejorar la enseñanza de la Historia, acrecentar las competencias necesarias para plantear e impulsar ambientes que propicien en el niño el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanos a traes del aprendizaje significativo y terminar con lo tradicionalista. Uno de los procedimientos que mas me gustó fue el uso del debate y el juego de roles porque estas son formas para lograr la participación de los alumnos sin que el docente pierda su papel del control del grupo en el salón de clases.

Para mi tiene como aplicación la planeación porque me di cuenta en algunos aspectos que son para mejorar la enseñanza – aprendizaje de la historia y a su vez hacer participar mas a los alumnos si hay una buena planeación habrá una buena enseñanza.
Volviendo al diseño inicial de la situación problema, el tema pretexto de nuestra investigación fue tomado del programa de Historia de Sexto grado y se titula: “El encuentro de un territorio imprevisto: América”. Como era de esperarse mis representaciones iniciales acerca del tema se han modificado con la información que nos han brindado las fuentes que hemos consultado, ya que hay un sinfín de datos e interpretaciones  de este acontecimiento y los recursos que ofrece internet parecen ser ilimitados, aunque en este terreno debemos ir desarrollando la capacidad de analizar y seleccionar la información de fuentes confiables dado que no todo lo que ofrece esta gran herramienta –hablando de internet- está debidamente fundamentado.
            Uno de los principales obstáculos que enfrenté durante el curso fue el tiempo, ya que era fin de cursos y de alguna manera influyó en lo personal debido a que en una ocasión tuve que ausentarme de este, sin embargo de ahí en fuera no existió ningún otro obstáculo para aprender la metodología para enseñar historia, además de que la asesoría, las instalaciones y los recursos fueron excelentes.
            Por tal motivo quiero agradecer a cada uno de mis compañeros que estuvieron toda la semana compartiendo sus experiencias, vivencias y opiniones, ya que me enriquecieron y me ayudaron a tener una visión más amplia sobre la Historia.

 Por último, quiero agradecer a mi equipo, ¡Muchas Gracias!

Y  muy especialmente a nuestro Coordinador Profr. Luis Eduardo Chávez Rojo, ya que sin su ayuda habría sido imposible la realización de este buen curso, mi más sincero agradecimiento y mi reconocimiento.


Sesión 4

PRODUCTO 8

IDENTIFICAR SUS SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE UN DIÁLOGO.

Narrativa:

La Narrativa es una especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Es una estrategia importante dentro de la historia puede ser tanto oral o escrita  es el relato de  hechos reales o imaginarios que suceden. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo.  Es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador. Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.

La narrativa nos da la posibilidad de desenvolvernos en cualquier situación, desarrolla la capacidad oral de manera fluida y clara y sobre todo nos da esa seguridad que debemos tener como docentes. Este recurso didáctico utilizado en la Historia fortalece la enseñanza aprendizaje del suceso o acontecimiento, siempre y cuando el docente tenga la capacidad para que el alumno se sumerja en éste, para que logre una comprensión de lo narrado  y sea significativo para él.

Por tal razón se ha llegado a la conclusión de que para iniciar en su conocimiento en el aprendizaje de la historia depende fundamentalmente de la forma en la que se presenta ésta. Debe partir de una situación problema, utilizar metodologías o estrategias que hagan al educando más dinámico y autodidáctico a través de investigaciones, debates, representaciones, etc. El maestro debe ser un guía facilitador e incitador de formas para que el educando busque, conozca y asimile conocimientos de su interés.

PRODUCTO 9


 Breve narración ficticia sobre algún elemento presente en la información


Transcurría el año de 1474, yo apenas una joven de 15 años de edad ávida por conocer el mundo que me rodeaba, tanto que pasaba todas las tardes en el puerto viendo llegar a un sinnúmero de personas de todas las nacionalidades, llevando y trayendo productos de todo tipo.
Fue así como una tarde vi llegar a un marinero con un porte difícil de explicar; tanto fue mi asombro que lo seguí hasta el Castillo de los Reyes de España, pero fui tan poco precavida que este marinero sintió mi presencia y se detuvo para preguntarme porque lo seguía. Mi reacción no fue de nerviosismo por haber sido descubierta, al contrario quise saber que hacía ahí y para que quería ver a los Reyes de España.

Mi asombro creció cuando me dijo que sería la primera persona en conocer sus intenciones, dándome así detalles de ese proyecto que traía en mente. Quedé tan convencida del éxito de este que me ofrecí a acompañarlo.

Finalmente llegamos con los Reyes Católicos para presentar el proyecto ante ellos; quiero decirles que en esta primera entrevista, los Reyes no estaban convencidos de apoyar económicamente a Colón sin embargo cuando salimos le dije a Colón que no se diera por vencido, pues los sueños no se dejan a un lado, se deben buscar hasta lograrlos.

Por fin los después de unos intentos más los Reyes Católicos aceptaron apoyar a Colón y fue así como iniciamos esta aventura en los mares un 03 de agosto de 1492, saliendo del Puerto de Palos. La expedición de tres naves  llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre. Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

Fue así como descubrimos esta tierra, en donde nos encontramos con bellezas naturales, gastronómicas y de todo tipo. Tenían riquezas, oro, animales, alimentos, etc. Conocimos a una raza difícil de entender, llena de costumbres hermosas a los cuales les llamamos indios. Nos enseñaron todo lo habido en su mundo y decidimos dar a conocer a todos lo que nadie mas conocía.

Quiero que sepan que en la Historia de este descubrimiento no aparezco en ningún relato, sin embargo sepan ustedes que en el momento en que las 3 carabelas partieron de ese puerto, yo iba como invitada especial en la llamada “Niña”, en honor a mí.


PRODUCTO 10

 REFLEXIÓN METACOGNITIVA DEL CURSO “METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA” (SESIONES 1 A LA 4).

El propósito que perseguimos al asistir a este curso, es el de desarrollar las competencias necesarias para diseñar y promover ambientes que propicien en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la reflexión. Para cumplir nuestro propósito conocimos y pusimos en práctica diferentes métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia, primero partimos de una reflexión  acerca de nuestra concepción y experiencia sobre su enseñanza, después diseñamos una situación-problema; aquí estuvimos en diversas situaciones de investigación para la reconstrucción de nuestras representaciones individuales; más adelante, hicimos uso de la entrevista para confrontar y obtener diferentes interpretaciones del hecho que habíamos elegido, terminado este trabajo, valoramos los datos obtenidos sacando una conclusión. Durante este proceso   y empleando las TIC, nos involucramos y materializamos el uso del blog, cabe mencionar que fue una experiencia altamente gratificante pues de esta manera dábamos a conocer todos nuestros ejercicios y resultados, al mismo tiempo que podíamos opinar sobre los trabajos de los demás equipos y publicar listados de fuentes bibliográficas y hemerográficas que remitían a los lectores de forma inmediata a los fundamentos de nuestra información. Siguiendo con el proceso de nuestro curso, redactamos una narración ficticia sobre algún elemento de nuestro pasaje histórico; mencionando posibles soluciones a la investigación a partir de la misma. Y aquí viene lo más interesante; todo esto aterrizará en el diseño de una estrategia metodológica basada en una situación-problema, lo cuál será muy interesante después de experimentar como alumnos, cada uno de sus pasos. Ojalá sea tan provechoso para nuestros niños como lo fue para nosotros.





Sesión 3

PRODUCTO 5


Listado de Fuentes Bibliográficas y Hemerográficas

La Reconquista Espanola Y El Descubrimiento De America (1880) (Spanish Edition)



 Ideas y presagios del descubrimiento de América (Tierra Firme) (Spanish Edition) [


Nueva historia del descubrimiento de America (Serie V centenario del descubrimiento de America)



PRODUCTO 6

Listado de Ligas Útiles para la Investigación.















PRODUCTO 7

El uso de las TICS dentro el aula escolar ha modificado de manera considerable la enseñanza ya que con su uso educativo  se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica.

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender  la incorporación de las nuevas tecnologías  con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
El saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

 




Sesión 2


PRODUCTO 3

GUION DE ENTREVISTA

Persona  entrevistada: Edmundo Rafael O'Gorman
(Coyoacán, 1938 - 1995)
Obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho en 1928. Veinte años después se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México como maestro de Filosofía (recibió una mención Magna cum laude), y en 1951 se doctoró en Historia con la distinción Summa cum laude. Es particularmente reconocido en la historiografía mexicana por su interés por la historia de las ideas y se le ubica en la corriente historicista. Entre sus obras destacan La invención de América, La supervivencia política novohispana, México, el drama de su Historia y Meditaciones sobre el criollismo Entre las numerosas distinciones que recibió se encuentran el Premio Nacional de las Letras (1974), Doctor Honoris Causa por la UNAM (1979), y Premio Rafael Heliodoro Valle (1983); además perteneció a múltiples academias, entre las que sobresalen la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, de la que fue director, y The Society of American Historians.
Propósito de la entrevista:

Obtener información acerca del descubrimiento de América, los motivos que orillaron a Colón a emprender el viaje, así como las evidencias que han permitido a  través del tiempo corroborar sobre su existencia.

¿Por qué razones los españoles llegaron a América?

Llegaron a América en busca de rutas para la expansión de del comercio. La expansión del comercio europeo en el siglo catorce hizo necesaria la búsqueda de nuevas rutas de comunicación marítima. En aquellos tiempos Productos como la canela, el clavo de olor, la pimienta y otros más eran muy importantes en la vida diaria de los europeos y se vendían muy bien. Se pensaba que abundaba en la India. Por otra parte, para los intercambios comerciales se necesitaban metales preciosos como el oro y la plata pues no había papel moneda. Entonces un marino genovés (Colón) propuso que navegando hacia el oeste se llegaría a la India, pero solo lo apoyó la reina católica Isabel y así buscando la India para mejorar su comercio llegaron a nuestro continente.

¿Qué factores se conjugaron en la elaboración del proyecto de Cristóbal Colón?
En la elaboración de su proyecto se conjugaron múltiples factores. Aparte del aliciente que Colón pudiese encontrar en un Portugal volcado sobre el Atlántico, los investigadores han barajado toda una serie de influencias decisivas:
-Las relaciones que le pudo abrir su matrimonio y la posible documentación de su suegro.
-El mito de las islas atlánticas (San Barandiarán, Antilia, la Isla de las Siete Ciudades) que ya había originado varias expediciones en su búsqueda.
-La influencia de su hermano Bartolomé, que, aunque sea olvidada a menudo por la historiografía, tuvo un peso considerable. Sobre Bartolomé Colón se conoce muy poco; únicamente que acabó residiendo en Portugal junto a Colón y que fue su eficaz colaborador en todo momento. Bartolomé se ganaba la vida elaborando mapas y esferas, como especialista en cosmografía y navegación.
La historiografía tradicional mantiene que las ideas de Colón se asentaban sobre tres bases teóricas y científicas que integraron las premisas esenciales de su proyecto. Las tres fueron elaboradas en el mundo clásico y, a través de Ptolomeo, se proyectaron con absoluta vigencia dogmática hasta el Renacimiento:
-La esfericidad de la Tierra.
-La unicidad del Océano y la subsiguiente posibilidad de atravesarlo navegando hacia Occidente.
-Las dimensiones atribuidas al globo terráqueo y al grado del círculo terrestre.
Los conocimientos de Colón sobre estas cuestiones no se debían a un estudio sistemático, sino que son de segunda mano y producto de una vinculación directa a lecturas improvisadas, de tal manera que cuando inició su primer viaje, en su cabeza se agitaban una mezcla de error y verdad.
¿Cuáles fueron sus fuentes de investigación?
Hay indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones de Santa Fe que dejaba entrever la prueba documental decisiva de que Colón se atribuye, antes de 1492, descubrimientos en el océano que ahora transfiere a los Reyes Católicos, es decir que cuando elaboró su plan descubridor, sabía más de lo que decía.
¿En quién se basó Colón para establecer la posibilidad de llegar a Asia a través del Atlántico?
La historiografía tiende a concederle un protagonismo decisivo al florentino Paolo del Pozzo Toscanelli (1397-1482), uno de esos sabios del Renacimiento con prestigio en Medicina, Astronomía, Geografía y otros saberes.
Hay distintas versiones sobre cómo se produjo el contacto entre ambos, pero lo cierto es que Toscanelli envió un informe a Alfonso V de Portugal con una carta -de la que han llegado copias discutidas- y un mapa -que se ha podido reconstruir a partir del globo terráqueo dibujado en 1492 por Martín Behaim, uno de los más fieles seguidores del humanista florentino-.
Toscanelli hablaba de la viabilidad de una navegación hacia la China por el oeste; un trayecto que se vería aún más facilitado porque podrían realizarse escalas en la mítica isla de Antilia y en Cipango (Japón). Colón conoció esta documentación -pues reprodujo algunas expresiones de forma casi literal-, bien porque se la remitiese el propio Toscanelli, o la consiguiese en la corte lusitana aprovechando sus contactos, o incluso por conductos menos confesables. El conocimiento de este informe confirmó intuiciones de Colón o le abrió los ojos hasta hacer suyo ese proyecto, quizá modificándolo para hacer aún más fácil el viaje.
Pero estos planteamientos, fueran de Colón o Toscanelli, contenían importantes errores que, en último extremo, fueron los que impulsaron el proyecto y permitieron un éxito en modo alguno esperado. Sobre esto, decía Ranke que se estaba ante «el más fecundo error de todos los tiempos», pues si Colón no hubiese encontrado el Nuevo Mundo, él y todos los tripulantes de la expedición hubiesen pasado a engrosar la nutrida nómina de navegantes desaparecidos en el Océano.
PRODUCTO 4


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
Ámbitos

Momentos
históricos
LO INTERNACIONAL
LO NACIONAL
LO LOCAL
El mundo
México
Veracruz (estado)
Veracruz (municipio)


1492

Descubrimiento de América por los europeos al atravesar el italiano (genovés) Cristóbal Colón el Océano Atlántico con fondos y capitanes españoles desde puerto portugués.
·         Tras la Guerra de Granada, el rey granadino Boabdil se rinde ante a los Reyes Católicos y llega a su fin el dominio árabe en la Península Ibérica. (ene. 2)
·         El español Rodrigo de Borja, al fallecer Inocencio VIII, es elegido Papa con el nombre de Alejandro VI.
·         Los judíos son expulsados  de España. (ago. 3)
·         Gobernaba La Gran Tenochtitlan el tlatoani Ahuízotl; el cual  conquistó 45 señoríos, extendiendo así los dominios de los mexicas, hasta la actual república de Guatemala por el sur, incluyendo Tehuantepec y el Soconusco dentro del actual territorio nacional. Durante el gobierno de Ahuízotl se concluyó la edificación del Templo Mayor de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli.
·         La hambruna azota los valles centrales de Mesoamérica.
·         Los totonacos estaban dominados por la Triple Alianza, sujetos a fuertes tributos y a la represión de sus insurrecciones.
·         Los pueblos del reino Huasteco-Chichimeca, estaban sometidos a tributación.
·         El territorio que hoy ocupa la ciudad de Veracruz se encontraba deshabitado. En la región habitaba la cultura totonaca; de la cual se conservan actualmente vestigios en las zonas arqueológicas del Tajín, Quiahuiztlán y Cempoala.